lunes, 21 de enero de 2013

Lo que debes saber acerca de los Helicópteros RC





Hola a todos.

Este artículo va orientado a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del radio control. Hoy en concreto vamos hablar de los helicópteros radio control. ¿Por qué hemos decidido hacer este artículo? Hemos detectado que la gente normalmente comprendida en una edad adulta tiene muchas dudas al respecto. En tienda física es sencillo, puedo otorgar toda esa información, pero en nuestra tienda on-line no, entonces vamos a intentar orientaros lo mejor posible. Fabbritoy es una tienda de juguetes, por lo cual no somos aeromodelistas, ni tenemos maquetas ni tenemos por el momento (Que los tendremos) helicópteros profesionales. ¿Por qué no los incluimos? Pues realmente aunque predomine ahora mismo el radiocontrol, no es nuestro fin. Nuestro fin es tener todo tipo de gadgets y todo tipo de artículos que sean para entretenimiento tanto para niños como para adultos, basándonos en que nunca somos lo suficientemente adultos como para dejar de disfrutar de las cosas. Bien, semi presentados un poco, vamos a la explicación en concreto.




CANALES:
Lo primero que creemos que debéis saber y seguro que habréis oído,  son los canales de un helicóptero, hay helicópteros de tres canales, de cuatro y de dos canales, estos siempre los encontraras representado como 2CH, 3CH y 4CH.
Los canales realmente son la movilidad que puedes realizar con el helicóptero. Los mas comunes y sencillos de utilizar son los de 3CH, un canal seria la potencia y altura, ya que la altura del helicóptero, para elevarlo siempre se le da más potencia para bajarlo se reduce la potencia. Otro canal seria el avance y retroceso, este se impulsa con las hélices traseras y nos permiten que el helicóptero avance o retroceda. Y el último seria la rotación sobre sí mismo, este nos permitiría cambiar la dirección del helicóptero, de manera que si queremos avanzar a la derecha el helicóptero rotaria a la derecha, no se desplazaría, es solo lo hacen los 4CH los cuales explicaremos luego.











Si alguna vez leéis que un helicóptero tiene 3.5CH o helicópteros de 5CH o cosas asi, en realidad es un poco un engaño, ya que los 3.5CH solo implica que la emisora de nuestro helicóptero controla las luces LED, lanza misiles o alguna aplicación adicional del helicóptero, pero no afecta al control de vuelo.

Los helicópteros de 4CH prácticamente tienen los mismos movimientos que un helicóptero real. Estos son más difíciles de manejar que los helicópteros de 3CH, aunque hay también diferentes niveles entre ellos, este la diferencia básicamente reside que tenemos los mismos  controles que un 3CH pero nos permite el desplazamiento lateral, permitiéndonos el alabeo en el vuelo.
Los helicópteros 2CH realmente solo controlamos dos funciones la rotación sobre sí mismo y la potencia. Realmente se suele pensar que son más sencillos y son siempre más económicos, pero estos el avance siempre es automático de manera que en cuanto damos potencia el helicóptero comienza avanzar solo, esto si no tienes ninguna experiencia en el radio control puede complicar un poco la cosa ya que no está quieto como para poder cogerle el tacto. Los helicópteros de 2CH también pecan de no llevar giróscopo (explicaremos lo que es) por lo que complica un poco la cosa.

EMISORAS:
La emisora radio control es lo que conocemos como el mando del helicóptero,  las hay de todas clases y colores, pero como solo nos centramos  en la iniciación vamos a por las más básicas.
Las emisoras que vamos a ver son las de infrarrojos que van con las siglas IR, y tiene un corto alcance pensado únicamente para interiores, ya que con la luz del sol o una luz potente creamos interferencias en la emisora. Otras serían  las que van por frecuencia de radio AM,FM (27mhz y 49mhz), podemos manejar hasta dos helicópteros simultáneos ya que solo tenemos dos frecuencias. Estas nos dan más alcance, por lo general hasta unos 50 metros, pero esto se condiciona mucho por el sitio que estemos ya que puede haber interferencias. Y las últimas son las emisoras de 2,4GHz estas son capaces de soportar hasta más de 200 señales a la vez, resisten mejor las interferencias y alcanzan entre 50 y 80 metros de distancia. Generalmente las emisoras de 2,4GHz las distingues enseguida ya que casi todas, si no todas llevan pantalla LCD y una antena pequeña. Normalmente en los helicópteros a no ser que sea una emisora de 2,4GHz solo veréis las siglas RC (Radio Control).

GIROSCOPO:
Los helicópteros normalmente llevan giróscopo, pocos quedan ya que no lo incluyan, y los que quedan son de gama muy económica. Siendo técnicos un giróscopo es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Cuando se somete el giróscopo a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección «intuitiva».
Pero todo esto es un coñazo, así que en el helicóptero lo que hace es que este estable y no gire sobre sí mismo. ¿Los que no llevan giróscopo no se pueden pilotar? Si se puede, pero es más complicado, ya que primero tendremos que centrarlos, esto en realidad no es tan complicado, simplemente con los controles de estabilización conocido como “trimmer”. Si el helicóptero gira a la derecha, nosotros en la emisora le daremos a la derechas hasta que este se esté estático, si lo que hacemos es acelerar más la rotación es que vamos al revés.

AUTONOMIA:
Esta es la parte que menos gusta y que creemos que es la más importante que tengáis en cuenta. Nos gustaría que fueran superiores o que todos los helicópteros fueran de baterías intercambiables, pero no. ¿Por qué decimos esto? Pues la autonomía de los helicópteros no supera por lo general entre 7 y 10 minutos, en los mejores de los casos. Los helicópteros pequeños suelen durar entre 5-6 minutos, los medianos 7-8 minutos y los grandes sobre los 10-12 minutos, muy pocas veces tienden a superarlos. ¿Cuál es nuestro punto en este asunto? Este año vamos a trabajar para que los helicópteros nuevos que tengamos o bien sean de baterías intercambiables o helicópteros de una autonomía superior sin sacrificar mucho el precio ya que entendemos que estamos en una época que la economía está ajustada.

VUELO:
Bueno lo primero que debéis saber que esto es tacto, no es tan complicado como nos pensamos, y no pilotamos una caja de bombas. Aceleramos el gas de forma decidida, pero controlando no darnos con el techo en caso de ser un interior, una vez tenemos controlada la altura, en el caso de los helicópteros sin giróscopo tenemos que “trimmarlo” (Ajustar la rotación) hasta que este esté estable, en caso de tener giróscopo ya está todo, pocas veces hay que ajustarlos, aquí ya cada uno aprende a su modo, nosotros aconsejamos que con movimientos suaves probemos el tacto del helicóptero hasta conocer su reacción, luego ya nos aventuramos. Otro consejo que damos es que si un helicóptero se va a dar un golpe, es mejor dejar que se lo dé, con esto queremos decir que es mejor quitar la potencia y dejar que caiga ya que con las hélices paradas el golpe será menor.

Y bueno básicamente esto son los consejillos iniciales que creemos que debéis saber inicialmente o por lo menos saber antes de la toma de decisión a la hora de comprar un helicóptero los consejillos básicos.

Esperamos que os haya sido de alguna utilidad y no olvidéis visitarnos en www.fabbritoy.com.
Un saludo.

1 comentario: